Novedades

Sucesión Intestada: la solución ante la inexistencia de un testamento

29
Ene

Que un familiar termine sus días en esta vida es una situación que puede afectar emocionalmente de manera significativa. Sin embargo, la vida debe continuar y distribuir adecuadamente los bienes que deja el fallecido es el paso a seguir.

En ese sentido, en nuestro país la costumbre de realizar el documento de herencia no existe. Así, la solución a esta falta de prevención es la sucesión intestada, figura jurídica que permite heredar bienes pese a la no existencia de testamento.

Cabe realizar una precisión: también se puede recurrir a la sucesión intestada cuando existe testamento, pero este ha sido declarado nulo, inválido o caduco. El trámite se debe realizar ante un notario público. Este último tiene que pertenecer al lugar del último domicilio del fallecido.

Los grados de herederos que la ley otorga son dos: herederos forzosos y herederos legales. Dentro del primer grupo se encuentran los hijos (as), nietos (as) y demás descendientes, los padres, abuelos y demás ascendientes, y (la/el) cónyuge o -de ser el caso- el integrante sobreviviente de la unión de hecho.

En el segundo grupo se encuentran comprendidos otros familiares de sangre: hermanos, tíos y sobrinos, siempre y cuando no existan herederos forzosos.

Si se opta por el trámite notarial para hacer uso de la sucesión intestada, los requerimientos de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) pueden realizarse de manera virtual, sin necesidad de asistir a las sedes de esa institución.

En caso el notario pida la anotación preventiva de la sucesión intestada, en la Sunarp, el costo de este documento es de S/20. Tras realizar este trámite, se procederá, mediante un acta, a nombrar a los herederos que hayan acreditado tener el vínculo correspondiente con el fallecido.

Como acto final, se realizará la inscripción definitiva de la sucesión intestada. El documento producto de este trámite deberá ser también inscrita y calificada en la Sunarp.

Es necesario conocer más sobre este proceso, ya que las estadísticas demuestran que solo durante el año pasado se tramitaron 103,531 sucesiones intestadas, siendo este un aumento del 1.18% respecto al 2018.

Fuente: Diario El Correo.

También puede consultar en: https://notariaholgado.com/sucesion-intestada/