Novedades

El 2020 será el año de la universalización de la salud

13
Ene

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció en la región Cusco que el Gobierno y los ministerios se enfocan en los principales sectores sociales, por lo que al 2010 se le denominará Año de la Universalización de la Salud.

Mencionó que los peruanos requieren de una mejor infraestructura hospitalaria y que los servicios de salud lleguen a todos, pues cerca de cuatro millones de pobladores no tienen ningún tipo de seguro, lo cual cambiará en todo el territorio nacional gracias a un trabajo articulado.

“Para demostrar que como Gobierno le damos gran importancia a los sectores sociales, en este año estamos enfocados en un concepto que ya lo hemos definido; por eso, en un Consejo de Ministros hemos definido la denominación que llevará el 2020. Se denominará el Año de la Universalización de la Salud; ese será el esfuerzo que vamos a poner todos”.

Durante su visita a la región Cusco, el Mandatario llego al terreno donde se construirá el nuevo Centro de Salud de Machu Picchu Pueblo y mencionó que esta infraestructura funcionará, gracias a una inversión de 29 millones de soles, en beneficio de la población y de los turistas que llegan a este lugar.

Centro de salud

En su alocución, el Jefe del Estado anunció que este mes comienza la construcción de este establecimiento de salud en Cusco, región en la que se impulsan proyectos importantes que serán realidad gracias al trabajo conjunto con las autoridades regionales y alcaldes cusqueños.

Como primera actividad en su visita de trabajo a la región Cusco, el Mandatario también supervisó el funcionamiento del puente Urubamba, importante infraestructura que beneficiará a 146,521 personas.

El puente Urubamba cruza el río del mismo nombre, conecta a Cusco y Pisac con Ollantaytambo, donde se encuentra el sitio arqueológico del mismo nombre y es parte del Valle Sagrado de los Incas.

Durante su alocución, el Mandatario indicó que esta infraestructura es un buen ejemplo de cómo se deben construir las obras en el país, pensando en el futuro para que sirvan durante muchos años a la ciudadanía, y resistan, además, los embates de la naturaleza.

Destacó que el Ejecutivo avanza en la atención de las demandas de la población de la región, como son las carreteras, servicios de agua y saneamiento, puentes que unen las provincias cusqueñas y sus atractivos turísticos, además de modernos hospitales y centros de salud para la población más necesitada.

“Pensando en el Cusco, hemos emitido el día de ayer un decreto supremo en el que se declara de interés nacional la administración para la culminación del Hospital Antonio Lorena, proyecto largamente esperado que está paralizado y que vamos a culminar”, enfatizó.

Cuidado del medioambiente

En el Cusco, el Jefe del Estado participó en la campaña de reforestación “Un millón de árboles para el Santuario Histórico de Machu Picchu y su zona de amortiguamiento”, en la que destacó la necesidad de cuidar la naturaleza del país y proteger este lugar tan emblemático y reconocido por el mundo entero.

“Estamos para empezar con la forestación de un millón de árboles y lo vamos a conseguir; estamos aquí, juntos, los representantes del Estado, la empresa privada y los ciudadanos. Juntos hemos tomado consciencia de lo importante que es cuidar el medioambiente y enfrentarnos adecuadamente al cambio climático, que nos obliga a responder de manera articulada”. En su viaje a la región Cusco, el presidente Vizcarra estuvo acompañado por la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz; la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza Pereyra, y el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez.

Ecosistema

Con la campaña “Un millón de árboles para el Santuario Histórico de Machu Picchu y su zona de amortiguamiento” se tiene como reto al 2021 recuperar espacios degradados en este ecosistema, “Esta recuperación será equivalente a 779.42 hectáreas por el cambio del uso del suelo o incendios forestales”.

Fuente: Diario «El Peruano».


Tags: , ,