Novedades

¿Cómo funciona el sistema de Alerta Registral de la Sunarp?

04
Sep

Alerta Registral es un servicio gratuito por el cual la Sunarp alerta mediante un correo electrónico o mensaje de texto, sobre cualquier movimiento que se realice sobre la partida registral que inscriba.

Este servicio se brinda indefinidamente y se suspende a solicitud del usuario o cuando el titular registral brinde direcciones electrónicas incorrectas o inoperativas.

Para inscribirte debes de conocer el número de la partida electrónica donde está inscrito tu propiedad o derecho.

Inscribirse al servicio de Alerta Registral es muy sencillo:

  • Ingresa a la página web de la Sunarp: www.sunarp.gob.pe
  • Ubica el ícono Alerta Registral.
  • Regístrate como nuevo usuario.
  • Acepta las condiciones de uso.
  • Llena el formulario con tus datos personales.
  • Ingresa tu correo electrónico y número de celular.
  • Consigna el número de la partida registral y la clase de Registro al que corresponde dicha partida (Registro de Predios, Registro de Personas Jurídicas, Registro de Mandatos y Poderes, Registro Vehicular), indicando en que oficina registral se encuentra inserta.

OJO: También puede inscribirse en la Alerta Registral desde la aplicación para teléfonos móviles y tablets disponible para las plataformas Android e iOS. En la página web de la Sunarp se encuentra disponible la Guía de Uso para una mejor orientación.

Recibí una alerta, ¿qué debo hacer?

Acércate inmediatamente a la oficina de Sunarp más cercana y solicita una ‘Lectura de Título en trámite’, ya que la alerta no especifica qué tramite se está realizando. De esta manera comprobaras cuál es el acto que se está solicitando inscribir.

Si se trata de una transacción sobre la cual el usuario titular no tenía conocimiento, ya sea por falsificación de documentos o por suplantación de identidad, debe comunicar la situación a la Sunarp mediante un escrito dirigido al registrador cuyo nombre figura en el título.

Dirigirse a la notaría de la cual proviene la inscripción para alertar al notario sobre lo que ha ocurrido. Una vez que se compruebe la irregularidad, el notario solicitará la Tacha del Título, impidiendo la consumación del delito.

En el caso que el documento falso no provenga de una notaría, sino de una autoridad administrativa, se deberá acudir a esta para obtener una declaración y solución.

Finalmente, en el caso que el título haya logrado inscribirse, se debe acudir al notario, árbitro, juez, cónsul o funcionario público para que luego de comprobarse la falsedad del instrumento público, este pueda solicitar la cancelación administrativa del Asiento Registral.

Fuente: Página web de Radio Programas del Perú.

Tags: , , ,