Novedades

Las empresas pueden ser creadas en forma virtual

28
Abr

El Sistema de Intermediación Digital implementado por esta entidad supervisora (SID-Sunarp) permite a la ciudadanía ahorrar de dos a cuatro horas de su tiempo en trámites al no tener que acudir a las oficinas de tal institución para completar el procedimiento de constitución de una empresa, que hoy se lleva a cabo de manera virtual.

Cifras

Por el SID-Sunarp se realizan a diario 360 trámites de inscripción de actos de constitución de empresas, poderes, compraventa de vehículos y predios, con lo que se ahorra hasta 1,440 horas o el equivalente de 60 días en trámites, indicó la Sunarp. Teniendo en cuenta que se contabilizan 20 días útiles al mes y que cada hora-hombre tiene un costo de por lo menos 5.31 soles, de acuerdo con la remuneración mínima vital de 850 soles, la utilización del SID-Sunarp representa un ahorro de tiempo valorizado en 1’835,136 soles al año. Dicho sistema nació en octubre de 2014 y hasta la fecha se han registrado 6,632 medianas y pequeñas empresas, por un capital que supera los 60 millones de soles. A criterio de la citada entidad supervisora, esto confirma que el emprendimiento y la formalidad continúan siendo una opción importante para el desarrollo de la economía nacional. Con la utilización del SID-Sunarp también se han inscrito 12,436 poderes, 8,883 compraventa de vehículos y 74 predios. Importa precisar que los registros de compraventa de vehículos y predial se incorporaron a la referida herramienta digital en febrero y marzo de este año, respectivamente.

Procedimiento

El SID-Sunarp permite iniciar el procedimiento registral mediante la generación del parte notarial electrónico, la firma digital del notario y el envío al domicilio electrónico de la Sunarp. Así, este sistema requiere de la participación del ciudadano, el notario y el registrador público.Entre sus múltiples ventajas destacan la eliminación tanto del soporte papel como de los casos de falsificación documentaria al emplearse la firma digital y el sellado de tiempo. Fuente: El Peruano